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Pensamiento computacional

Los planes de estudios centrados en la resolución de problemas, la codificación y las asignaturas STEM ayudan a preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos del futuro. Para darles el mejor comienzo posible, las escuelas buscan ayudarlos a desarrollar un conjunto de habilidades técnicas.

92%de los trabajos futuros de todo el mundo requerirán habilidades digitales.

ZDNet, 2018

93%de los profesores estadounidenses creen que el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria implica un trabajo de heurística y comprensión de algoritmos.

Pew Research Center, 2018

40%de los nuevos alumnos de Alemania se están inscribiendo en carreras de STEM, ya que estas áreas se consideran "seguras".

Oficina Estadounidense de Estadísticas Laborales, 2012

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Pensamiento computacional

Conversación con Chris Stephenson

Directora de Estrategia Educativa en Informática de Google

Chris Stephenson

¿Cómo esperas que cambie la educación en informática en la próxima década? ¿En qué se diferenciará con respecto a la actualidad?

En este momento, la informática está sufriendo un cambio enorme y creo que esta tendencia continuará y, probablemente, se acelerará. Los últimos diez años se caracterizaron por grandes mejoras en los entornos de aprendizaje de la informática, por ejemplo, con el crecimiento de la programación basada en bloques. Pero quizás lo más importante sea que el ahínco en captar el interés de todos los alumnos supone un nuevo énfasis no solo en lo que enseñamos, sino en cómo lo enseñamos. Creo que este cambio hacia prácticas y metodologías de enseñanza más interesantes y orientadas a la investigación seguirá mejorando nuestra capacidad de inspirar y atraer a todos los alumnos. Así, dentro de diez años, me gustaría pensar que les brindaremos a los alumnos las habilidades en informática que necesiten para prosperar en la economía global.

¿Cómo sabes si la educación en informática y STEM va bien? ¿Qué te indica si esos esfuerzos son infructuosos?

Como en cualquier asignatura, una clase exitosa de informática o STEM es aquella donde todos los alumnos están profundamente comprometidos en un aprendizaje genuino y donde cada alumno, independientemente de la carrera que vaya a seguir, aprende a resolver problemas y a expresar soluciones a través de herramientas y estrategias del mundo real. En el caso particular de la informática y las STEM, sabemos que no vamos en el camino correcto cuando vemos que los niños que están sentados en clase no reflejan la diversidad de la población general. En esos casos, nuestro mayor desafío es respecto a quienes no están en el aula: alumnos que no tienen la oportunidad de aprender estas disciplinas y que no pueden imaginarse en ellas en el futuro.

¿Qué bases deben estar asentadas para que la educación en informática sea efectiva en las escuelas?

Creo que, en lo fundamental, la informática no es diferente a las demás disciplinas académicas. Se necesitan, primero y principal, profesores bien capacitados que demuestren entusiasmo por la disciplina y que la enseñen de un modo relevante y atractivo para todos los alumnos; en segundo lugar, alumnos que participen, estén inspirados y aprendan, y, por último, profesores y alumnos que tengan acceso a las herramientas que permiten enseñar y aprender la disciplina.

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