Creamos oportunidades para las comunidades rurales por medio del desarrollo profesional de informática

Desafío

Jeff Gray creció en Appalachia y siempre demostró un gran amor por la ciencia. Dado que representa la primera generación de universitarios de su familia, los padres de Gray notaron que era conveniente que profundizara sus estudios en el campo de la ciencia y la tecnología. "Pienso en mi propia experiencia con las ferias de ciencia y sé que ellas son las que despertaron esta pasión en mí", afirma. Evidentemente, experimentó el valor de estar expuesto a la ciencia y la tecnología desde una temprana edad.

Cuando comenzó a dictar clases de informática en la Universidad de Alabama, Gray notó que en el estado, especialmente en las áreas rurales, había pocos alumnos de bachillerato que estaban expuestos a la enseñanza de la informática desde temprana edad. Gray sabía que, sin los conocimientos de informática, los alumnos no estarían preparados para las futuras oportunidades laborales, especialmente porque, en las últimas décadas, Alabama comenzó a ofrecer una enorme cantidad de puestos de trabajo relacionados con la informática, particularmente en la región de Huntsville, donde la tecnología experimentó un enorme crecimiento a partir de la influencia de la NASA.

Sin embargo, conectar a los alumnos con estas oportunidades suponía ciertas barreras. En muchos distritos escolares del área rural de Alabama, que comprenden algunos de los condados más marginados de Estados Unidos, la enseñanza de la informática es escasa. En 2007, había solo tres profesores de bachillerato de tiempo completo que estaban en condiciones de enseñar informática en todo el estado (de un total de 454 bachilleratos a nivel estatal). Ese año, de los veintisiete alumnos que realizaron el examen de informática A de AP, solo había tres mujeres y tres afroamericanos. En un estado en el que los afroamericanos conforman el 25% de la población, resultaba evidente que había un grave problema con el acceso igualitario a la enseñanza de la informática.

"Necesitábamos cerrar esta brecha", explica Gray, que creía que el desarrollo profesional de los profesores mejoraría la enseñanza de la informática a nivel de las escuelas en general. Lamentablemente, en los últimos años de la década del 2000, el estado asignaba poco financiamiento para la enseñanza de la informática, mucho menos para el desarrollo profesional de los profesores en relación con esta disciplina. En un principio, Gray intentó infundir conocimientos de informática entre los alumnos por medio de programas de verano que se llevaban a cabo en la universidad. "Solo podíamos trabajar con unos cuarenta alumnos a la vez", afirma Gray. Si bien tuvieron un impacto notable, estos pequeños programas de verano no resultaron ser una forma práctica de escalar sus esfuerzos.

Solución

Gray vio la oportunidad de ayudar a los profesores a perfeccionar sus habilidades de informática y ampliar sus esfuerzos. "Si pudiéramos capacitar a entre treinta y cuarenta profesores a la vez, la influencia en los alumnos podría tener un orden de magnitud mayor", afirma Gray. En 2011, recibió la primera de seis becas anuales para el desarrollo profesional de Educadores de Google con el objetivo de que se brindaran cursos introductorios de desarrollo profesional en el campo de la informática. Fue aquí cuando Gray decidió centrarse en las estrategias de pedagogía y participación para los profesores de bachillerato de todo el estado.

El financiamiento, afirma Gray, proporcionó la capacitación y el asesoramiento necesarios para sostener un grupo incipiente de educadores de informática, lo cual es un elemento clave para fomentar la enseñanza sustentable de la informática en Alabama. "En primer lugar, nos centramos en el aspecto comunitario de los profesores y no en una única clase", explica. Gray continuó dictando cursos introductorios de desarrollo profesional de informática a lo largo de 2013 y logró alcanzar a casi 100 educadores desde el momento en que recibió la primera beca.

Dada la exigencia urgente de desarrollo profesional, Gray necesitaba una forma más efectiva de "capacitar a los capacitadores", de modo que los profesores pudieran volver a sus comunidades locales a capacitar a otros profesores. En 2014, creó un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) para ayudar a los profesores a prepararse para el examen de Principios de informática de AP y, de esa forma, amplió su programa. El curso, que incluye 120 videos que se centran en diversos aspectos del examen, tiene el objetivo de alcanzar no solo a los profesores de Alabama, sino también a los de todo el país y está disponible como curso en línea.

"El crecimiento exponencial del modelo de desarrollo profesional para la capacitación de capacitadores es fundamental para la escalabilidad y la sustentabilidad de la enseñanza de informática en las escuelas primarias y secundarias".

Jeff Gray, profesor de informática, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alabama

Beneficios

Plantamos una semilla para hacer crecer la enseñanza de la informática a nivel local

Gray atribuye el éxito que tuvo en la enseñanza de la informática en las escuelas primarias y secundarias a la Beca de educación de Google. Luego de recibir la primera beca de Google, Gray obtuvo 1 millón de dólares más de financiación por parte de la Fundación Nacional para la Ciencia (con A+ College Ready) para que pudiera expandir los programas de desarrollo profesional de informática por todo Alabama. Gray cree que capacitar a los educadores para que enseñen informática alentará a más alumnos (especialmente a las minorías históricamente marginadas) a estudiar esta disciplina. Ahora es copresidente de Governor's Task Force para la enseñanza de informática en Alabama y trabaja con sus colegas de la Facultad de Educación para formar un sistema de prácticas que ayude a los alumnos del Profesorado de Matemática para Nivel Secundario de la Universidad de Alabama.

Expandimos el impacto del desarrollo profesional

El enfoque que tiene Gray con respecto al desarrollo profesional, ya sea que se aplique por medio del aprendizaje personalizado o de un MOOC personalizado, incrementó la experiencia de los profesores de Alabama y de todo el país. Los profesores de informática experimentados de todo el estado ahora pueden capacitar a los profesores de sus propias escuelas. Actualmente, hay 130 profesores capacitados para la enseñanza de Principios de informática de AP en todo el estado, en comparación con los tres profesores que había en 2017. Desde 2014, el MOOC de Principios de informática ha capacitado prácticamente a dos mil profesores.

Promovemos la eficacia personal entre los profesores de informática

Gray y sus colegas observan el crecimiento de una comunidad incipiente de profesores de informática gracias a la inversión en el desarrollo profesional que se ha llevado a cabo durante los últimos seis años. "Somos testigos de cómo nuestros profesores se convierten en líderes nacionales", afirma Gray. Entre los ejemplos, se puede mencionar a Carol Yarbrough, una profesora de informática de la Escuela de Bellas Artes de Alabama, en Birmingham, que ahora forma parte del Comité de Desarrollo de Principios de Informática de AP del cuerpo directivo de la facultad.

Alcanzamos a los alumnos menos representados en el campo de la informática

"No es necesario que todos los alumnos se conviertan en ingenieros, pero creemos que es importante que comprendan los aspectos básicos de cómo se encriptan los mensajes que crean a diario, del mismo modo en que se les enseña a diseccionar ranas", afirma. "Los alumnos deben comprender cómo funciona la tecnología en diferentes materias". En 2017, 1,700 alumnos de bachillerato de Alabama realizaron el examen de Principios de informática de AP, en comparación con los veintisiete alumnos que lo hicieron en 2007, antes del curso de MOOC y la capacitación para profesores de informática que impulsó Gray. Más de 150 de los alumnos que realizaron el examen de informática A de AP en 2017 fueron afroamericanos, en comparación con los únicos tres que se registraron en 2007. Los alumnos "necesitan ver para ser", explica Gray en relación con el valor de tener diversos modelos a seguir entre los profesores y profesionales de informática.

Perfil de la organización

Acerca de Jeff Gray: Como parte de la primera generación de universitarios de su familia y ahora como miembro estimado del cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alabama, el Dr. Jeff Gray es un líder nacional en la enseñanza de la informática. Desde 2003, ha capacitado a profesores de bachillerato para integrar la informática a los cursos de tecnología. Gray trabaja en diversos aspectos de la implementación de programas piloto con el cuerpo docente de la facultad. Además, se ocupa de crear los recursos necesarios para un nuevo curso de informática de colocación avanzada que tiene el objetivo de incrementar el interés educativo de los alumnos de secundaria y de niveles superiores en informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Gray recibió varias becas de la Fundación Nacional para la Ciencia y, desde 2014 hasta 2017, fue miembro del Consejo Asesor Educativo de Code.org. Cada año, lleva a cabo un campamento de verano para alumnos de más de 15 estados y realiza la Competencia de Robótica de Alabama, que está orientada a alumnos de todos los grados, ya sea de primaria o secundaria.

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